martes, 25 de marzo de 2008

“Una cosa es tener ideas radicales y otra ser terrorista”…

Entrevista a Monica Quezada, madre de Matías Catrilleo


por Victoria Aldunate Morales
Fotografía cortesía de Monica Quezada

Chile.- Cada día duele más no poder abrazarlo”… Mónica cree que “parte” de su alma ha viajado con Matías y le ruega “humildemente a la madre naturaleza” que le ayude a escucharlo “con el corazón”. Siente que lo amará “eternamente” y que mientras esté viva no dejará de “buscar Justicia”…

Es lo que le juró a su hijo asesinado por un carabinero la última vez que lo abrazó…
El crimen contra Matías Catrileo Quezada lo cometió el cabo de Carabineros Walter Ramírez, en un fundo en la comunidad de Vilcún, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Temuco (Región de la Araucanía) el jueves 3 de enero de 2008. En la madrugada, Matías, de 23 años, estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, había entrado a un fundo con un grupo de 30 comuneros mapuche para una ocupación pacífica pues esos terrenos son demandados como ancestrales por la comunidad Lleupeko. El fundo, al que los winca llaman “Santa Margarita”, pertenece, según las leyes de propiedad del Estado chileno al particular Jorge Luchsinger -de una de las familias más ricas de Chile-.

El terrateniente mantiene constantemente, en lo que define como “su fundo”, vigilancia, tanto privada como de carabineros. Esa madrugada un Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile atacó a los comuneros disparándoles con subametralladoras a pesar de que, de acuerdo a los relatos extraoficiales, los mapuche estaban desarmados. El carabinero que asesinó a Matías, portaba una subametralladora UZI, cargada con proyectiles de guerra, y le disparó por la espalda. Los peñi de Catrileo, en medio de los disparos, tomaron su cadáver y lo escondieron para evitar que las fuerzas represivas alteraran las evidencias del crimen. Sabiendo como actúa una policía que tiene historial de dictadura, los comuneros se comunicaron con una radio de cobertura nacional, la Bío Bío, que transmitió en directo lo que sucedía. Chile entero supo del alevoso crimen esa misma mañana y la policía no pudo trastocar las evidencias. Lo que sí pudo la “justicia” militar fue liberar muy pronto al carabinero: por votación unánime, los jueces de la Corte Marcial concedieron el 31 de enero, la libertad a Walter Ramírez, quien no alcanzó a estar ni un mes en la cárcel.

REBELDE Y CRÍTICO

Los orígenes de la familia Catrileo se remontan a 1879 cuando se sabe que nació Valentín Catrileo Catrileo, bisabuelo de Matías en la zona de Coltauco (sexta región), el rastro se pierde y algunos de los Catrileo que vinieron después, se exiliaron a Santiago como tantos otros mapuche despojados de tierras, buscando trabajo. El padre de Matías, Mario, es urbano y estudió en la universidad de la capital, allí conoció a Mónica Quezada en los años 80, plena dictadura…

siga a la entrevista completa en NyP

domingo, 23 de marzo de 2008

Belanova y "Cada que"

Belanova - detrás de las cámeras


vea también NyP

jueves, 20 de marzo de 2008

A seis millas de Chalillo: Irá otra represas del río Macal a la red

Belíce.- Después de que la Belize Electricity Limided (BEL) elevó el precio para el consumo de la luz por los altos costos del petróleo, con el fin de bajar la dependencia energética de México, se reveló planes de conectar pronto la tercera central hidroeléctrica construida en el río Macal.

sigue en NyP

El último vuelo de la guacamaya roja: una mujer contra la presa Chalillo


Belice.- Cuando en el titulo del libro de Bruce Barcott predominan las guacamayas como especie en peligro de extensión, la novela tipo policíaca enfoca principalmente la lucha de Sharon Matola, dueña y directora de un pequeño zoológico en Belice y una de las personas que se oponen a una represa de éste país en el río Macal.

sigue en NyP

más sobre la presa Chalillo en:

(foto: presa en construcción)



(fotos de un sobrevuelo 2005/2006 cuando fue inundado el área – sitio en ingl.)

más sobre Chalillo en: literarylotus, Montaña Maya-Chiquibul

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Estos son los "emos"?

Actualización (22 de marzo):



Un video circula ya desde más de un año en el internet y una versión ya tiene más de 8 millones de vistas. En ello (es en inglés) "Elmo" de Calle Sesamo" es la parodía de un "chico Emo verdadero" diciendo cosas como "Me hiero para sentirme vivo" (cuando se corta las venas).

La persecución de ellos sigue, al parecer es por el medio del mismo internet que es usado para esa "caza de brujas".
¿A qué se debe esta "emopatía"?

Victor García Manuel dice en la columna del milenio.com del sábado: "...No entiendo la razón por la cual los emos y su aspecto oscuro y melancólico (aunque no hay que confundirlos con los darquis) suscitaron tanto odio de parte de punks, skatos, patinetos y demás tribus juveniles. Difícil comprender ese arranque de violenta intolerancia que hace recordar a los Camisas negras de Benito Mussolini o a Los Halcones de Luis Echeverría..."

En los blogs del internet circulan unos intentos de explicar que rayos son los emos. Uno de ellos los describe así:


En NyP seguiremos informando sobre el tema de estas tribus urbanas...

Manoella Torres dará concierto para un Acapulco libre de basura

Manoella Torres continúa celebrando sus 36 años de carrera artística entregando al público el mejor regalo, su voz, junto a un legado musicalinigualable de 30 álbumes, más de 40 éxitos y discos de oro y de platino.

Para Manoella, en esta etapa de su carrera, lo más importante es retribuir todo el cariño que ha recibido por parte de su público durante tanto tiempo. Por ello participa en un concierto a beneficio del Consejo Consultivo para el Reciclaje de Acapulco, que lucha por un Acapulco libre de basura y contaminación que se traduce en mayor turismo, mejores oportunidades laborales y mejor calidad de vida.

El gran evento se celebrará junto con la entrada de la primavera el próximo viernes 21 de marzo, en el exclusivo lugar Casa del Mar,extraordinario escenario, a orilla de la playa, bañado con luz de luna llena y con la voz de la “La Mujer que Nació para Cantar”. Como reconocimiento a su trayectoria, se contará con la participación del guitarrista Tony Flynn durante el Cóctel de Bienvenida, quien interpretará en acústico las canciones que se convirtieran en éxito en voz de ManoellaTorres.

Las entradas están disponibles en 500, 600, 700 y un especial de 1000pesos con servicio VIP, cuyos fondos irán destinados a diferentesprogramas en apoyo a la limpieza del puerto.Como parte de la celebración por 36 años de trayectoria, se estrena unanueva versión del sitio oficial de la cantante, manoellatorres.com, con todas las novedades acerca de la artista, agenda, discografía,entrevistas, música, videos y más.

jueves, 6 de marzo de 2008

"90 Millas: El Documental" en festival internacional de cine


Sinopsis: Vivo y sensible tributo al sentir musical de Cuba, 90 Millas es obra de Emilio Estefan, afamado productor y esposo de la diva Gloria Estefan. A través de la encarnación de figuras legendarias de la música latina como Arturo Sandoval, Chocolate Armenteros y la misma Gloria, 90 Millas porta el retrato de artistas en exilio. Para más información de “90 Millas” visite el mini-sitio: Gloria Estefan México
vea también en NyP