domingo, 31 de mayo de 2009

Karina Bezchinsky, el poder de la mancha, el espacio y la dinámica


Argentina, Buenos Aires (Hipolito Resto & Arte).- 38º Expo en Hipólito

Desde el 01 al 26 de Junio de 2009

*

PRIMER FESTIVAL IXCHEL, ARTE DE MUJER


Guatemala.- Naik' Madera, promueve y organiza Ixchel "Arte de Mujer" un proyecto que tiene como fin brindar un espacio a mujeres guatemaltecas que deseen expresarse por medio del arte en sus distintas ramas, a través de creaciones de autoría propia, en las que resalte la realidad y condiciones que afectan a las mujeres, que promuevan sus derechos y/o propongan alternativas para lograr la equidad entre géneros.

Música, danza, pintura, escultura y fotografía, teatro fotografía y audiovisuales son las ramas donde podrán participar mujeres desde los 15 años.

para más información consulte: relacionespublicasgt


El Salvador: Transicion del Mando Presidencial 2009


El Salvador.- vea aquí la transición en vivo: Ustream

hashtag en twitter: #transicion09

Twitteros y blogueros salvadoreños, obervadores de la toma de posesión

La comunidad de blogueros y twitteros salvadoreños han tomado entre sus manos la cobertura de la toma de posesión de Mauricio Funes, que se realizará este lunes 1 de junio. Una verdadera muestra de que el ciberespacio gana cada vez más protagonismo en el desarrollo de las democracias modernas.

sigue en: La Prensa Gráfica


Trazan los secretos de Corea del Norte en Google Earth

Corea del Norte/EEUU.- Corea del Norte, hasta hoy mantenido en un hermetismo total por sus gobernantes, queda al descubierto por un bloguero americano, que en su sitio “North Korean Economy Watch - NKecon Watch” (Observador económico de Corea del Norte) recolecta información de interés para empresarios, políticos, académicos, periodistas y otros que están interesados en el desarrollo (o más bien en el sub-desarrollo) de este país. Para archivar la información que colaboradores de todo el planeta le envían frecuentemente, Curtis Melvin hace uso de Google Earth.

El proyecto “North Korea Uncovered” (Corea del Norte descubierto) usa las mapas satelitales de Google Earth para mostrar información secreta como las entradas a las bases de pruebas nucleares bajo tierra, los campos de trabajo forzado y hasta se puede localizar fosas comunes.

Con la ayuda de la comunidad de internautas no solo se revelan datos altamente sensibles, en el mapa también se encuentra información detallada sobre la infraestructura existente y las instalaciones de lujo donde pasean los militares. Más allá de las miradas al lado oscuro de Corea del Norte, también se encuentra fotografías de la población pudiendo apreciar las condiciones que está viviendo bajo esta dictadura.

Con la ayuda de Google Earth Curtis Melvin dibuja un retrato detallado de una realidad apocalíptico, que se está poniendo como un espejo delante los ojos de los tiranos que ya no la podrán esconder más ante el mundo.

Fuente: Times online (UK)

hashtag en twitter: #northkorea

domingo, 24 de mayo de 2009

Transbordador Atlantis de regreso acompañado por los usuarios de Twitter


NASA, California (EEUU).- Como "suspenso de su lanzamiento hasta el aterrizaje" caracterizó el comandante del transbordador Alantis, Scott Altmann, esta misión, nominada STS-125.

El vuelo de regreso del tesescopio espacial Hubble concluyó a las 5.39 p.m. GTM +2.00 en la Base Aérea de Edwards, California. En Internet el público combinó las páginas de la NASA con el micro-blogging de Twitter para así seguir a este evento.

*

“Good morning Atlantis” – Los MP3 para despertar a los astronautas de la misión STS-125

Las llamadas desde del Centro de Control de la Misión en tierra para despertar a los astronautas de su misión STS-125 viajando en el transbordador Atlantis consisten en las más diversas piezas de música. Durante sus 14 días que necesitaban para reparar el telescopio espacial Hubble escucharon entre otros la Cabalgata de las Valquirias, el Galaxy Song de Monty Python o el Hotel California. La NASA dedica algunas de las canciones a uno de los especialistas, otras a todo el equipo.

El día tres por ejemplo despertaron a la especialista Megan McArthur con la canción Upside Down de Jack Johnson:

"Good Morning Atlantis"

Escuche todos los audios en MP3 o en WAV: spaceflight nasa (página en inglés)

*

La tripulación del trasbordador Atlantis sigue en espera para volver a la tierra

La misión STS-125 de la NASA probablemente llega a su final hoy (domingo), cuando la astronauta y sus colegas finalmente pueden volver al planeta azul. Ayer el aterrizaje se lo tuvo que postergar por mal tiempo. Ahora el aterrizaje está previsto para hoy a las 10.11 a.m. EDT (14.11 UTC/GMT) en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Durante su trabajo exitoso en el telescopio espacial Hubble, los astronautas realizaron cinco caminatas espaciales.

En la foto se aprecia todo el equipo durante el vuelo: Comandante Scott Altman (primera fila en el centro), Piloto Gregory C. Johnson y la especialista Megan McArthur. En la fila atrás están los demás especialistas de la misión (de izquierda a derecha): Andrew Feustel, John Grunsfeld, Mike Massimino y Michael Good.

Fuente: NASA (en inglés)

*

sábado, 23 de mayo de 2009

“TúEresTerrorista.de”: Ochenta y dos millones de terroristas al estilo alemán


Du bist Terrorist (You are a Terrorist) english subtitles from lexela on Vimeo.

Alexander Lehmann, estudiante de diseño, hizo su tesis sobre el tema Alemania como “Überwachungsstaat” (Estado de control sobre todos los ciudadanos) que culminó en el video “Du bist Terrorist” (“tú eres terrorista”). Este video critica la presencia de mecanismos de controles en los medios como internet o los celulares y el almacenamiento de los datos. El trabajo despertó el interés de muchos, ya que dentro de cuatro días se contó más de 235.000 visitas en YouTube y en Vimeo donde es posible bajarlo.

No todos aprecian este trabajo como arte y ejercicio de libre expresión. Los medios de prensa reportan, que la empresa de marketing KemperTrautmann, responsable para la campaña del gobierno Alemán bajo el lema “Du bist Deutschland” (“tú eres Alemania”), que se lanzó durante el año 2005 con el fin de promover un paísmás seguro, reclama ahora que Lehmann quite todo lo que se relaciona con esta campaña y que quite su página dubistterrorist.de con el video dentro de tres días del internet. Por esta acción, que va acompañado con una amenaza de sanciónes, nace en Alemania la crítica de no respetar la libertad de expresión. En twitter se encuentra el tema y su discusión entre otros con los hashtags #kempertrautmann o #fail.

El día de hoy, el 23 de mayo de 2009 se celebra el 60 aniversario de la fundación de la República Federal de Alemania y de su constitución (Grundgesetz).

Fuente: gulli.com (en alemán)

miércoles, 20 de mayo de 2009

El primer video con un astronauta en el pico de Mount Everest

Probablemente es el primer video clip enviado desde la cumbre del Mount Everest que se puede apreciar poco tiempo después. El Astronauta Scott Parazynski, Dawes Eddy y Ed Wardle llegaron a la cima del Mount Everest aproximadamente a las 4.00. a.m. (horario de Nepal) el día 20 de mayo del año en curso.

El video, en el cual aparece Scott Parazynski, fue enviado unas tres horas después de haber llegado a la cimacon con el material de filmación de elaborado .

Fuente (en inglés): blogs.discovery

domingo, 17 de mayo de 2009

De Guatemala a Guatemejor – ¡Qué viva Guatepeor!

Redacción NyP/jm.- En un país con tantos mundos paralelos como los que existen en Guatemala, la vida siempre guarda un continuo de oportunidades y de potenciales para todos.  Estos mundos son, para nombrar algunos, el mundo maya y sus submundos (incluido las cuevas de Naj Tunich en el departamento de Petén), el mundo de los “ladinos”, el mundo urbano, el mundo rural, el mundo de la política nacional, departamental y el mundo de la política local, el mundo de la economía informal que la mayoría de la ciudadanía comparte a diario, el mundo de los turistas y sus centros más populares Antigua Guatemala, el Lago Atitlan con sus volcanes, atrás, las playas y a las selvas, y Tikal (otra vez el departamento de Petén). El mundo de la mujer, de los niños, de los hombres y el mundo de los ancianos.

Para los que viven en estos mundos la vida cotidiana siempre guarda sorpresas y suspenso. Para los guatemaltecos no existe ni si quiera la palabra “aburrida” como tal. Si por ejemplo un ama de casa dice que está aburrida, eso no significa que se le hacen largo las horas, sino ella quiere decir que está enojada con algo que le fastidia, le molesta o con lo que está harto.

En Guatemala las barreras entre la política y las estrategias de sobrevivencia de la gente son muy beneficiosas, se puede decir que casi se encuentran en una relación de dependencia. Si una ciudadana o un ciudadano necesita trabajo, simplemente busca a un contacto en uno de los mundos políticos (a nivel nacional, departamental o local) para conseguirse un puesto. Nadie le aburre con preguntas sobre sus estudios o su profesión o sus competencias, sólo tiene que pertenecer al mundo pertinente y estar dispuesto a dejarse quizás acarrear a una u otra manifestación en contra sus propios hermanos guatemaltecas.

Los bancos en Guatemala son muy generosos. Es fácil conseguir un crédito, y para eso a la vez, es mu fácil conseguir un lote de tierra que sirva de garantía para el dinero que se solicita a la institución. Eso todavía es más fácil cuando se no se ha decuidado crear una buena red con contactos con los mundos paralelos.

Los gobernantes de Guatemala siempre son buenos y sólo quieren lo mejor para su gente, los gobernantes solo piensan en ayudar. Ayudar en especial a su gente. Y para que se logre construir esa gobernabilidad impecable, también usan con frecuencia los impuestos de los ciudadanos, para poder decirles a través de los medios de comunicación, que buenos gobernantes que tiene el pueblo.

Ahora, desafortunadamente existen también aquellos Guatemaltecas y Guatemaltecos que son malos. Son malos por que manifiestan por querer justicia, son malos por que denuncian abusos de autoridades, hay mujeres malas que denuncian la violencia contra ellas, hay guías maya que luchan por una universidad que educa dentro de su cosmovisión, hay Guatemaltecos que son malos por que hablan de corruptos, y hasta existió un abogado muy malo, que desde su tumba mandó un mensaje, que sostiene que los buenos le mataron. ¡Que viva Guatepeor!

sábado, 16 de mayo de 2009

Yo voté por Colom

***
una recopilación de frases no sacados de su contexto, sino encontradas en "Cartas del Lector" de
elPeriódico (Guatemala)

*** "He lamentado mi elección antes pero no tanto como ahora."

*** "En primer lugar me daria verguenza admitir en Publico haber votado por este..."

*** "errar es de humanos"

*** "porfavor señor presidente y señora si se sienten limpios de tales acusaciones porque no demostrarlo alejandose de las investigaciones"

*** "Que Dios perdone a los que eligieron a Colom porque el pueblo afectado por este gobierno, definitivamente, no!"

*** "Este señor esta batiendo record, en un año y medio ya esta totalmente quemado, le gano a Serrano."

*** "yo voté NULO, porque a mí ninguno de los dos me llegó a convencer."

se puede seguir opinar en elperiódico

***

viernes, 15 de mayo de 2009

La red #escandalogt de Twitter se extiende a nivel internacional


***

Después de la detención del Guatemalteco Jean Anleu @jeanfer por su supuesta infracción de la "ley de pánico financiero" crece el interés de las y (de los) blogger a nivel internacional en el caso.

En la página de Twitter donde se encuetran los seguidores de #escandalogt, ya aparecieron contribuciones en los idiomas inglés, francés y hasta en alemán.

foto: screenshot del día 15 de mayo 2009
actualizado: 16/05/2009


jueves, 14 de mayo de 2009

Meten a "Jeanfer", usuario de Twitter, a la cárcel



Guatemala.- [...]Anleu fue capturado después de un allanamiento en su residencia, como si fuera un delincuente peligroso (que no lo es) y también le decomisaron su equipo (como si fuera una bomba o algo asi) a pedido de la fiscalía de bancos del Ministerio Público de Guatemala.

Esto, evidentemente es un intento burdo de tratar de callar las manifestaciones online que se están dando en contra del presidente. Es impresionante que se acuse a una persona de pánico financiero por simplemente dar su opinión y decir lo que todos realmentedeberían hacer: sacar su dinero de un banco de corruptos.

Alguien debería prestarle el DVD de V for Vendetta al presidente Alvaro Colom o explicarle lo que significa el efecto Streisand, es imposible tapar el sol con un ojo, y tratar de intimidar a los guatemaltecos que se están manifestando en línea por medio de estas acciones solo las hacen más grande.

fuente: ALT1040

miércoles, 13 de mayo de 2009

Libertopolis reporta provocaciones durante la manifestación por Caso Rosenberg

Guatemala.- La radio Libertopolis de Guatemala transmite en vivo y en directo desde la manifestación organizado por grupos de la sociedad civil que exigen justicia en el “Caso Rosenberg”.  Mediante una transmisión remoto se puede seguir los acontecimientos en internet.

Radio Libertopolis  www.libertopolis.com

Equipos Remotos: http://www.ustream.tv/channel/RemotosLibertopolis

La manifestación es acompañada por una innumerable audiencia que sigue al desarrollo del caso en la red de twitter.

Desde la plaza de la constitución en el centro de la capital Guatemalteca frente al Palacio Nacional, Liberpolis reporta sobre provocaciones por parte de un orador que solicita a grupos que se expresan a favor de Colom y que llaman a atacar a los periodistas.

Al final todo pasó pacifico. Mañana jueves los que claman por justicia nuevamene se harán presentes.

La Venus del "Hohlen Fels" - Científicos presentan la escultura humana más antigua del mundo


Alemania.- Las cuevas de la zona de los Montes Suabos (Alemania) soltaron una sensación arqueológica. En las cuevas del valle del río Ach cerca de Schelklingen, científicos encontraron una escultura de una mujer talada en marfil de mamut que data a la era del hielo.

La pieza encontrada en la cueva “Hohle Fels”, mide solamente seis centímetros y posee senos muy pronunciados y una vagina elaborada de una manera muy determinada. La escultura tiene entre 30.000 y 40.000 años de edad y está compuesta de seis fragmentos, solamente falta de encontrar el brazo izquierdo y parte del hombro.

El descubrimiento revela, que el hombre se preocupó mucho más temprano que pensado por lo corporal de su especie. El científico encargado de las investigaciones, Nicholas J. Conard de la Universidad de Tübingen, estima que la figura podría mostrar, que el pueblo de los Suabos se podría calificar como el primer “Kulturvolk” (grupo con cultura propia -  traducido del alemán) del mundo.

fuente (en alemán): Stuttgarter Zeitung

-> galería de fotos

Aviso:  actualizado con la galería de fotos 7.04 p.m., 13.05.2009 - NyP

martes, 12 de mayo de 2009

Más agujeros de tapar por el Gobierno de Colom [Caricatura]


en vivo desde Guatemala:




Guatemala.- La reacción gubernativa fue rápida, pero no adecuada. Ante la gravedad de las acusaciones, la posición oficial debió haber sido manifestada de manera directa por el presidente Colom, no por su vocero.

fuente: prensaLibre

twitter: #escandalogt

"Si usted está viendo este mensaje, es que fui asesinado por el presidente"

'"El comunicado de la Presidencia dice en uno de sus numerales: “El asesinato del abogado así como la grabación y la declaración escrita difundida, deben ser analizadas con mucho detenimiento, pues tanto el asesinato como las acusaciones que se vierten, son delitos muy graves que son penados severamente por la ley, y que atentan contra el Estado de Derecho y la Democracia”.

En horas de la tarde de ayer se vertían una serie de interrogantes sobre el hecho. ¿Declaró Rosenberg bajo amenazas? ¿Manipuló alguien al abogado en un estado de presión y estrés? ¿Es Banrural la caja chica donde lavan dinero producto de corrupción y narcotráfico?'



Guatemala (#escandalogt).- "Lamentablemente, si usted está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom, con ayuda de don Gustavo Alejos [secretario privado de la Presidencia], y del señor Gregorio Valdez [empresario vinculado al Gobierno]."

Rosenberg, de 47 años, con una larga trayectoria en el mundo académico y asesor de varias empresas, fue asesinado el domingo en las cercanías de su residencia, en un barrio exclusivo del sur de la capital, por hombres que iban en dos vehículos no identificados.

el texto de Rosenberg según en sigloXXI

videos en youtube:

lunes, 11 de mayo de 2009

Tripulación de Atlantis emprendió su camino al telescópio espacial Hubble


El día lunes, 11 de mayo 2009 despegó sin problemas el trasbordador Atlantis con su tripulación desde el Kennedy Space Centre in Florida (EEU).
fuente: NASA
foto: screenshot
vea también: misión de la NASA al telescópio espacial entre la más peligrosas.

domingo, 10 de mayo de 2009

Cría de cigüeñas recién nacidas en su nido – [fotografías actualizadas en vivo]

Aulendorf (Alemania).- En el nido de una pareja de cigüeñas los padres atienden a sus tres pollitos. El último de los chiquitos nació recién el domingo 10 de mayo. Durante las primeras tres semanas uno de las cigüeñas adultas siempre se debe quedar en el nido para proteger a los pequeños. Los dos  se alternan en la búsqueda de comida.

Los cuidadores de las cigüeñas observan con preocupación si la familia encontrará suficiente comida en los alrededores, ya que un área del río Schussen necesita ser renaturado para garantizar alimentos suficientes para cigüeñas. Este proyecto apenas está en estado de planificación.

Mediante una  cámara web, un proyecto de la Asociación Nacional para la Protección de la Naturaleza y del Medio Ambiente Alemania (BUND), se puede observar la vida en este hogar, que se ubica en una punta del techo del castillo de Aulendorf.

La camera actualiza cada 15 segundos automáticamente – con la tecla “F5” se actualiza manualmente.

è en vivo: vea el enlace a la derecha: "Blick in Nest - livebild"

è galería de fotos

fuente (en alemán: Storchenprojekt)

***

actualización: 11 de mayo 2009, 8.00 p.m. hora local

Calentamiento global – visto por uno que no cree que el hombre tenga la culpa


Dennis Dutton de Nueva Zelanda no cree que la actuación del hombre tenga mucha incidencia en el calentamiento global – pero en contra de esa convicción comenzó hace medio año contraponer los argumentos de que apoyan el hipótesis que el hombre sí tenga la culpa en el fenómeno.

En su sitio (en inglés)  Climadebatedaly, el filósofo publica a diario en dos columnas artículos sobre el tema. Una columna contiene pruebas y pensamientos que los cambios climáticos son una amenaza y la culpa es de los humanos (llamadas a la acción: “antes existían mucha más mariposas en Gran Bretaña que hoy en día han desaparecidos”) y la otra columna junta textos que si ven la amenaza pero mantienen posiciones más escépticos en cuanto al involucramiento del hombre (voces en desacuerdo: “el cambio climático no se logra  de manera artificial creando consenso”).

Con su labor este científico ha creado una de las fuentes más importantes para internautas, que se están interesados en el cambio climático.

Encontrado en (en Alemán):  Süddeutsche Zeitung

Temblor de magnitud 5.1 - más actividad sismica fuera de las costas de Ecuador


Washington.- Sigue templando en el pacífico. A las 1.22 a.m. hora local, a unos 597 kilómetros fuera de las costas de Ecuador, se registró nuevamente un maremoto, esta ves de M 5.1. Durante las últimas horas se reportó un sismo de magnitud 6.1 y otro deM  4.4.

sábado, 9 de mayo de 2009

Maremoto con magnitud 6.1 fuera de las costas de Ecuador


USGS Eartquake Center.- El día sábado  se registró un maremoto con su epicentro en una zona entre las costas de Ecuador y del archipiélago de las Islas Galápagos. El evento tuvo una magnitud de 6.1 grados y su origen estaba en 9.2 kilómetros de profundidad.
A las 9.20 p.m. (horario del lugar) le sigue una réplica de M 4.4.
 (actualización)

Beyonce Knowls visitó la Puerta de Brandenburgo en Berlin


Berlín.- Antes de dar su concierto en Berlín, la cantante Beyonce Knowls aprovechó su estadía en la capitál Alemana, para un paseo por la Puerta de Brandenburgo en Berlin.

En la fuente se puede apreciar imagenes de su tour turistico.

fuente: promiflash

viernes, 8 de mayo de 2009

¿Descubrieron la Venus de la era del hielo?

Ulm.- Las cuevas de la zona de los Montes Suabos (Alemania) aparentemente soltaron una sensación arqueológica. Según el diario Südwestpresse, en las cuevas del valle del río Ach entre Blaubeuren y Schelklingen, científicos encontraron una escultura que data a la era del hielo.

Los arqueólogos e historiadores informarán  recién el miércoles en una rueda de prensa sobre los detalles. En los medios periodisticos se espera una sensación. Cursan rumores, que la pieza tanga una edad de unos 35.000 años y tiene rasgos de mujer. Siendo así, se trataría de la figura de una mujer más antigua del mundo.

Hasta ahora se conoce la "Venus de Willendorf” en Austria (foto) como escultura femenina de esta época, cuya edad se estima en 25.000 años.

una fuente en inglés en: the local

miércoles, 6 de mayo de 2009

Falló "news.google.com" - por una hora


Hoy a las 7.30 p.m. (GTM +1) la página de noticias de google salió del servicio. Ninguno de sus canales de lenguas fue acesible. Ya volvió - después de una hora. ¿Estaben en receso?

martes, 5 de mayo de 2009

Tifones en Filipinas


El balance de víctimas por las lluvias y los corrimientos de tierra causados por los tifones que golpean el este de Filipinas alcanza los 25 muertos, informó ayer el gobierno del país.

Veinte de las víctimas fallecieron como consecuencia de un corrimiento de tierra en una población, donde hay otras tres personas desaparecidas.

Más de 230.000 personas en las cinco provincias del este también se han visto afectadas, muchas de las cuales han sido trasladadas a centros de evacuación, informó el consejo de Coordinación de Desastres Nacionales.

El tifón Kujira, con vientos de más de 130 kilómetros por hora, se movía ayer de la provincia de Aurora a la isla Luzón.

fuentes: eluniversal (texto), OSEI (foto satelital)

domingo, 3 de mayo de 2009

La misión del “Atlantis” al telescopio Hubble entre las más peligrosas de la NASA

La misión de la NASA al telescopio espacial Hubble, durante años la única del transbordador Atlantis que va a otro lugar que a la Estación Espacial, parte el 11 de mayo de la tierra y es una de las más peligrosas..

Debido a que el telescopio se encuentra en una órbita de unos 240 Kilómetros más arriba que la Estación Especial Internacional (IIS por sus siglos en inglés), durante el viaje el Atlantis con su tripulación pasará zonas con más posibilidades de encontrarse con basura espacial que podría ser una amenaza para ellos.

La NASA tiene previstos nueve vuelos de transbordadores antes de dejar fuera de servicio su flota el año que viene. 

Fuente: cfnews (en inglés)

sábado, 2 de mayo de 2009

Retiran chupetes contaminados con plomo de las tiendas

Calexico (EU).- La empresa King Media Inc. retira dulces importados desde México del mercado norteamericano. Las autoridades de salud pública verificaron, que estos chupetes de la línea “Hola Pop” que vienen con un relleno de melocotón y de otros sabores, son altamente contaminados con plomo. Se pide a mujeres embarazadas y a los padres de niños que consumieron los dulces, que consulten un médico para poder establecer eventuales riesgos.

fuente (en alemán): rp-online

fotografía: internet