domingo, 30 de enero de 2011

Guatemala: Ayuda alemana cesaría si no prospera reforma fiscal

Alemania condicionó ayer su cooperación con el país a que antes de las elecciones de septiembre próximo los sectores políticos y económicos logren un acuerdo respecto del impulso en el Congreso de una reforma tributaria, para demostrar que Guatemala desea aportar a su propio desarrollo.


POR GEOVANNI CONTRERAS CORZANTES Y K. CARDONA

El gobierno federal de Alemania se sumó a los organismos internacionales que han pedido a Guatemala que implemente una reforma fiscal, y así superar la carga tributaria que ronda en el 10 por ciento.

Hans-Jürgen Beerfeltz, viceministro de Cooperación de esa nación, se encuentra en el país desde hace tres días para visitar proyectos financiados por ellos, y para dialogar con empresarios, políticos opositores y con el presidente Álvaro Colom, a quienes manifestó su preocupación por el nivel de ingresos tributarios.

Beerfeltz informó ayer que a los políticos se les expresó“la esperanza” de que se tome una iniciativa para dicha reforma, y que no puede ser después de las próximas elecciones.

“Si no fuera el caso, Alemania debe reflexionar sobre la posibilidad de no continuar con nuestra cooperación para el desarrollo con Guatemala”, advirtió en conferencia de prensa.

El diplomático criticó que mientras en su país la carga tributaria es del 38 por ciento, en Guatemala es del 10 por ciento; además, calificó de “demasiadas” las exenciones y devoluciones de dinero pagado en impuestos.

“Estas cifras son condiciones africanas que nosotros no podemos ya más aceptar en nuestra cooperación para el desarrollo”, sentenció Beerfeltz.

sigue en Prensa Libre

dos comentarios del artículo en Prensa Libre:

"En mi opnión en Guatemala no necesitamos que ningún Burócrata Europeo nos diga cuántos impuestos debemos pagar, estos están igual que la Sra. del Presidente regalando con dinero ajeno. Estos señores mejor que se regresen a Alemania, que suficientes problemas tienen ellos allá por resolverle a su Pueblo que les paga suficientes impuestos. Cuando los guatemaltecos aprendamos a no estar recibiendo dinero ajeno...entonces vamos a apreciar el fruto de nuestro propio trabajo. Ya no recibamos más donaciones o préstamos condicionados, aprendamos a valernos por nuestros propios recursos y se empieza eligiendo autoridades TRANSPARENTES!!! QUE LOS EUROPEOS Y OTROS TANTOS QUE VIVEN DE LA MISERIA DE LA GENTE SE REGRESEN CON PLATA DE SU PUEBLO Y HAGAN ALGO POR ELLOS!!" (Miriam)

"Soy un Guatemalteco residente en Alemania, y me parece totalmente adecuada la posicion del gobierno aleman de presionar a guatemala para lograr una reforma fiscal lei mucho de los comentarios de otras personas y me parece que en primer lugar no entienden de lo que esa reforma se trata , no es de hacer pagar mas impuestos al pueblo sino a los empresarios que suficiente ganacia hacen del trabajo de cada guatemalteco, claramente no se trata de incrementar el impuesto que cada persona para pues pues de donde lo pagaria el pueblo de gautemala se trata de incrementar ese miserable 10% ue pagan los empresarios pues en guatemala los precios de muchas cosas son el mismo que aca en europa cuando alla la mano de hobra de una persona se paga de forma miserable y eso solo ayuda a enriquecer a lso que ya tiene todo, me parece totalmente correcta la pocicion del gobierno aleman de exigir un buen uso de los recursos q de este pais se otorgan a guatemala , esta claro que no hay ningun parametro de compraracion para medir los impuestos en alemania contra guatemala debido a que este pais esta anios luz en todos completamente todos los aspectos en comparacion a guatemala , pero se trata de tomar el ejemplo y que mejor ejemplo que segir los pasos de uno de los paises mas prosperos de toda la historia , a cuantos no nos gustaria que en guatemala se viviera con el nivel de vida que se vive en este pais , pero eso solo lo vamos a lograr exijiendole a quien se le debe exijir ,, ese reforma fiscal amigos no se trata de pedirle mas al pueblo se trata de pedirle mas al empresario, si no leieron correcto se habla de un 10 % que es el impuestos de las empresas y los ciudadanos pagan un 12% y se compraro con un 35 % en alemania que es el de las empresas el pueblo aca paga el 19% , asi que primero antes de opinar hay que leer adecuado y analizar que se exije, que desde mi punto de vista es totalmente correcto. Buen dia y saludos desde Mannheim Alemania." (Alex)


sábado, 22 de enero de 2011

Südsudan: Ein Land ohne Namen

foto: jo mayr

South Sudan: Land with no name – Sudan del sur: Un país sin nombre

Den Menschen in Südsudan seien Freude und Stolz über ihren neuen Staat zu gönnen, sagt Ex-Botschafter Josef Bucher. Aber es bleibe abzuwarten, ob der Norden den neuen Staat im kommenden Juli anerkenne.

Das Verdikt an den Urnen fällt überwältigend aus: Nach Auszählung von 3,2 Mio. Stimmen hätten beim Referendum vom 9. bis 15. Januar 99% zugunsten der Unabhängigkeit des Südens votiert, teilte die Referendumskommission am Freitag in Juba mit. Insgesamt waren vier Mio. Südsudanesen stimmberechtigt.


Zwar hat der neue Staat noch gar keinen Namen (im Gespräch sind unter anderem Nile State oder State of the Nile), nichts desto trotz herrscht bei den Menschen im bitterarmen Südsudan Euphorie.

Im Gespräch weist Josef Bucher auf die Schwierigkeiten, die Norden und Süden nun gemeinsam zu lösen haben. Der Ex-Diplomat war wesentlich beteiligt am Zustandekommen des Friedensabkommens, das im Jahr 2005 Vertreter der Regierung in Khartoum und die SPLA-Rebellen im Süden auf dem Bürgenstock geschlossen hatten (siehe Chronologie).


mehr in swissinfo.ch


Sudán del Sur logra su independencia con el 99% de los votos

En julio será declarada oficialmente según un acuerdo de paz

más en: El Universal (Venezuela)

South Sudan needs all of its friends

Southern Sudan's best hope now is the international isolation that currently surrounds Khartoum. Mr. al-Bashir has few friends, southern Sudan has many and it will need them all in the months to come.

more in: winnipeg free press (Canada)

martes, 11 de enero de 2011

Panama-Stadt: Eine Million Einwohner ohne Wasser


Eine Million Einwohner des mittelamerikanischen Landes sind seit Tagen ohne Wasser, weil die Trinkwasserversorgung zusammengebrochen ist. In vielen Teilen der Hauptstadt bildeten sich vor den Tanklastwagen lange Schlangen von Menschen, die nach Wasser anstanden. Präsident Ricardo Martinelli sprach von einer unerträglichen Situation. Im Dezember waren viele Wasserspeicher durch starke Regenfälle beschädigt worden.

Die Krise ist noch nicht vorüber. Die Kläranlage Chilibre aus dem Jahre 1915 wurde ungenügend gewartet, jetzt kann sie das eingeleitete Schmutzwasser nicht mehr reinigen.

Quelle: Focus,de
Foto und Information: La Estrella (Panama)