martes, 30 de junio de 2009

Honduras: Sismo de 5.0 en Olanchito


Un sismo de 5.0 ha sacudido otra vez la región de Olanchito en Honduras, aun no tenemos reportes. La vocera del Centro de catástrofes naturales, Ana Maria Rivera, indica que no hayan llegados informes sobre daños.

fuente: ClimaYa
fuente: wkrg

Honduras: Después del golpe militar interrumpen cadenas y radios internacionales


Honduras.- Mientras en las calles de Tegucigalpa y de otras ciudades crece la tensión después del golpe de Estado en Honduras, el presidente de facto, Roberto Micheletti intenta controlar los medios de comunicación.

La cadenas de noticias CNN (EE.UU.) y Telesur (Venezuela), por ejemplo, eran intencionalmente interrumpidas por el gobierno para que no puedan informar lo que ocurría en el país y apenas algunas radios daban cuenta de lo que ocurría. En otros puntos de la capital grupos de jóvenes organizaban "piquetes", quemaban neumáticos, maderas, botellas y hasta algunos pedazos de hierros se fundían en las llamas.

"Aquí no hubo golpe de Estado porque los hondureños siguen regidos por la Constitución, a la que el anterior gobierno quiso reformar sin ningún fundamento y de manera ilegal", había dicho poco antes de los disturbios el presidente de facto, Micheletti a la radio HRN.

"Respetamos a todo el mundo y sólo pedimos que nos respeten, y nos dejen en paz porque el país se encamina a elecciones generales libres y transparentes en noviembre", agregó.

En las cercanías de la Casa Presidencial, estas palabras no hicieron más que enardecer los ánimos. "Este señor es un golpista, como han dicho todos los líderes del mundo. Y más temprano que tarde, y yo creo que más temprano, el presidente Zelaya va a regresar al poder", dijo a Clarín un dirigente sindical que prefirió guardar su nombre en el anonimato.

Al caer la noche, Tegucigalpa volvía a la normalidad. La lluvia seguía castigando este valle rodeado de montañas cubiertas de pinos. Todos, se apuraban por llegar a sus casas antes de las 21, cuando comienza a regir el toque de queda, hasta las 6 de la mañana. A esa hora, los hondureños deberán volver a sus trabajos. Y algunos, a las barricadas.

Hugo Chávez: “¡Qué Dios cuide al Presidente Obama!”

En Nicaragua se reunieron presidentes y cancilleres del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) aprovechando la oportunidad de condenar fuertemente el golpe de Estado en Honduras. Durante la reunión el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hasta la intervención de los Estados Unidos deseando que "Ojalá que no maten al Presidente Obama. Que dios cuide al Presidente Obama.", haciendo alusión al pleito que él Chávez tiene con la cadena de Televisión Fox News.

Con información de Clarin y Canal15

lunes, 29 de junio de 2009

Golpe de Estado en Honduras – ¿Cómo salir de la crisis en Honduras?

Después del golpe de estado en Honduras del día 28 de junio 2009 y con la destitución del presidente electo Manuel Zelaya y la declaración del parlamento como Roberto Micheletti como presidente interino, queda prácticamente sólo una salida de la crisis: a) La OEA debe restituir a Manuel Zelaya en su cargo b) elecciones libres lo más antes posible.

La OEA, donde en este momento hasta los EE.UU. y Venezuela se están complementando en el esfuerzo de resolver la crisis sí podría ayudar a la restitución.

Micheletti debería entregar su cargo y someterse a elecciones.

Zelaya debería abstenerse de la campaña para una 4ta urna y someterse a elecciones.

Honduras necesita volver a la normalidad de una democracia presidencial parlamentaria lo más antes posible. La última palabra debe tener el pueblo de Honduras. Centro América y el mundo lo necesitan.

Unos materiales multifacéticas de interés para sacar conclusiones:

Background Briefing on the Situation in Honduras (state.gov)

Lo que los Hondureños queremos (ireport.com)

Golpe de Estado en Honduras: ¿el regreso de los Gorilas o la táctica del desgaste? (anarkismo.net)


Súper cumbre en Managua (El Nuevo Diario - Nicaragua)

Busqueda en Twitter (twitter.com)


sábado, 27 de junio de 2009

Se forma peligroso ciclón tropical en el Atlántico

Honduras.- Un peligroso ciclón tropical se formó en las últimas horas cerca de las costas de Honduras en el océano Atlántico, justo en momentos en que la crisis política tiende a agravarse en el territorio nacional.

Se trata de un amplio sistema de baja presión que se ubica a unos 280 kilómetros al noreste de la ciudad de La Ceiba, y que en las próximas 48 horas podría convertirse en un peligroso huracán que hasta ayer se dirigía hacia la Península de Yucatán, en México.

De continuar su desarrollo, el fenómeno natural se estaría convirtiendo en el primer huracán de la temporada en océano Atlántico, el cual sería denominando Ana. [-] La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ordenó a las personas que habitan en las zonas propensas a derrumbes o inundaciones a mantenerse alerta a los llamados de los cuerpos de socorro, dadas las condiciones de humedad en el suelo.

sigue en: El Heraldo (Honduras)
screenshot en: ClimaYa

miércoles, 24 de junio de 2009

Buenos Aires: Coloquio latinoamericano "Pensamiento y praxis feminista"

Coloquio Latinoamericano " Pensamiento y praxis feminista"

Ciudad de Buenos Aires, 24 al 27 de junio de 2009

Museo Roca, Vicente López 2220

El Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción en Sexualidad, Género y Cultura (GLEFAS) invitan a un coloquio de pensadoras latinoamericanas que reflexionarán en torno a las posibilidades del pensamiento feminista crítico en la región. En esta oportunidad, abordarán con especial énfasis el devenir del feminismo, la des/vinculación entre teoría y praxis y las tensiones entre razón pragmática y política reflexiva.

La apertura del Coloquio tendrá lugar el miércoles 24 de junio a las 19 hs., en el Área de Tecnologías de Género, del Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038, ciudad de Buenos Aires.

En tanto, las mesas temáticas se extenderán durante tres jornadas (jueves 25 y viernes 26 de 9 a 20 horas y sábado 27 de 9 a 14 horas) en el Museo Roca, Vicente López 2220, CABA. A lo largo de estos días se sucederán distintos espacios de encuentro y disidencia en los que las pensadoras/activistas invitadas especialmente compartirán sus reflexiones en busca de comprender y encarar los desafíos que enfrentan las propuestas feministas.

Se contempla la publicación de los trabajos aportados por las invitadas y de los acuerdos tanto como de las discusiones generadas durante las jornadas.


Los ejes propuestos para este coloquio son los siguientes:

1.-Pensar la práctica, hacer lo soñado 

2. Hacia un pensamiento propio

3. Pasión y política

Las invitadas del exterior que confirmaron su presencia son:
Breny Mendoza (Honduras-EEUU)
Silvia Molloy (Argentina-EEUU)
Gladys Tzul (Guatemala)
Ochy Curiel (Rep. Dominicana-Colombia)
Julieta Paredes (Bolivia)
Norma Mogrovejo (México-Perú)
María Lygia Quartim de Moraes (Brasil)
Kemy Oyarzún (Chile)
Ana Reis (Brasil)
Lea Fletcher (EEUU-Argentina)

De Argentina:
Valeria Flores (Neuquén)
Marlene Wayar (Buenos Aires)
Mónica Tarducci (Buenos Aires)
Adriana Boria (Córdoba)
Gabriela Diaz Villa (Buenos Aires)
Claudia Korol (Buenos Aires)
Claudia Anzorena (Mendoza)
Andrea D´Atri (Buenos Aires)
Paula Viturro (Buenos Aires)
Lohana Berkins (Buenos Aires)
Josefina Fernández (Buenos Aires)
Mónica D´Uva (Buenos Aires)
Sara Torres (Buenos Aires)
Susana Gamba (Buenos Aires)
Irene Meler (Buenos Aires)

Colaboran en la coordinación de las mesas: Diana Maffia, Silvia Jurovietzky,Valeria Pita Laura Morroni, Paula Torricella, Canela Gavrila

Comité organizador del coloquio: Dora Barrancos, Nora Domínguez, Yuderkys Espinosa Miñoso, Malú Moreno, Mayra Leciñana, Lucia De Leone, Ana Laura Martín y Guadalupe Salomón.
Informes: coloquiopensamientofeminista09@gmail.com

lunes, 15 de junio de 2009

Iraníes buscan información de Twitter tras intervención de medios

Ante la falta de información y la interferencia en medios internacionales supuestamente por parte del Gobierno iraní, los habitantes de este país han recurrido a Twitter para comprender lo que sucede en su nación, tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales, las cuales reeligieron a Mahmud Ahmadineyad con 64 por ciento.

De esta forma, cuatro de los diez últimos términos más repetidos en el servidor de internet están relacionado con la situación que se produjo. Así los conceptos (hashtags: #iranelection, #iranelections) "iranelecton", "Ahmedinejad", "Iranian" y "Mousavi" han sido los más buscados en la región en las últimas horas.

fuente: cooperativa.cl

A la vez, la solidaridad internacional en pro de un Iran democrático se propoga también por twitter.


jueves, 11 de junio de 2009

En 24 horas cuatro aviones en tres continentes tuvieron un aterrizaje de emergencia

Para la aviación internacional, el martes y miércoles pasado eran días llenos de incidentes. Cuatro aviones, uno en Asia, dos en Europa y uno en América del Norte se vieron forzados de aterrizar antes de haber llegado a sus destinos.

Un Airbus 330-220 con 203 pasajeros a bordo y en camino de Japón a Australia aterrizó antes de tiempo en Guam (10 de junio, 11.00 p.m. hora local de Australia) después de que hubo un fuego en la cabina de los pilotos. Poco después del despegue de un Airbus 320 que iba de las Islas Canarias a Noruega, el aparato regresó con sus 189 pasajeros (10 de junio, 08.05 a.m. hora local de Europa): una de las máquinas estaba fallando.

En un Airbus en camino de Milano a Beijing igual fallaron las turbinas y tuvo que aterrizar en Moscú (09 de junio, 11.07 p.m. hora local de Moscú). Abordo hubo 155 pasajeros. En un baño de un avión de la línea aérea American Airlines que volaba de Nueva York a Zúrich hubo un incendio. Con 210 pasajeros a bordo aterrizó en Nueva Escocia (09 de junio, 07.48 hora local de Halifax).

Fuente: breaking tweets Fotografía: internet (blog)

miércoles, 3 de junio de 2009

La cueca zapatea en Youtube


Arica/Chile.- Desde que se inició en Arica el domingo el Campeonato Nacional No 41 de Cueca Adulta, la competencia no solo se está desarrollando en la cnacha, también está en el internet.

Observa la periodista Zorca Ostojic, de ElMorroCotudo quién cubre el evento: "Aunque como ariqueña me inclino por la pareja que representa a mi región, tengo que reconocer que dentro de la web quienes la llevan son"Los Roblerinos". Este grupo de amantes de la cueca, tiene un sitio web actualizado permanentemente, además crearon un Blog para publicar noticias y han montado una encuesta para elegir a la pareja más popular del campeonato, hasta ahora va punteando la pareja compuesta por DANIELA JORQUERA - DANIEL OJEDA de Puerto Montt, en segundo lugar se encuentra la pareja de CLAUDIA MUÑOZ - GUSTAVO RIQUELME de Padre de las Casas y en tercer lugar la pareja ROMINA MEDINA - AL HAMED SAID de Arica."


lunes, 1 de junio de 2009

“Estamos ante una catástrofe aérea” (AF) - temen que el Airbus 330 de Air France cayó al Atlántico

Este lunes el vuelo AF 447 que salió de Rio de Janeiro con rumbo a Paris con 228 personas a bordo desapareció de los radares cuando se encontraba mar adentro de la costa de Brasil. Según Air France no ha habido contacto "ya durante algún tiempo". Se ha comenzado con la búsqueda del avión.

fuente en inglés: ibtimes

aquí va el primer comunicado de Air France donde lamentan haber perdido el contacto con el avión (en inglés): Air France

actualizado a las 3:11 p.m. GTM "“Estamos ante una catástrofe aérea”, dice director de Air France
( http://twurl.nl/dhjccd )

hashtag en Twitter: #airfrance