domingo, 12 de junio de 2011

Honduras: "Marcha de las Putas" contra las agresiones por forma de vestir

TEGUCIGALPA.- Alrededor de 400 mujeres realizaron ayer una peculiar caminata denominada “La Marcha de las Putas”, que comenzó en el bulevar Los Próceres, a la altura del Hospital San Felipe y culminó en el Parque Central de Tegucigalpa.

La marcha aglutinó alrededor de 400 mujeres que protestaron por la violación a los derechos de género.

Vestidas con tacones de aguja, pequeñas faldas y exuberantes escotes, las mujeres convocadas por el Movimiento de Mujeres Feministas de Honduras Auto-convocadas se lanzaron a las calles para hacer conciencia a la población masculina y pedirles que eliminen de su vocabulario los piropos, no importando si son bonitos o feos. Pero no sólo que dejen de piropearlas sino que eviten verlas como objetos sexuales.

Ellas aseguran que se ven coartadas de usar cualquier prenda que esté a la moda porque los hombres las quieren tocar, les gritan palabras obscenas y hasta las quieren abusar sexualmente.

“No queremos que nos denigren por nuestra manera de vestir”; “no es como nos vistamos, sino como nos ves”; “la palabra puta no es la que denigra sino quien la usa” (…) son algunas de las consignas que al unísono gritaban las féminas.

No es el hecho de no poder usar ropa sexy lo que molesta a las manifestantes sino que los hombres las denigren y no respeten sus derechos como seres humanos.

INSULTOS

A partir de la fecha la peculiar caminata será realizada todos los años en el país.

Las mujeres se quejaron que al andar por las ciudades del país son denigradas por los hombres, puesto que les profieren desde los piropos más halagadores hasta los más obscenos, por ejemplo: “Si fueras paleta con gusto te chupaba” o “quisiera ser tu jabón para recorrer todo tu cuerpo”, entre otros.

Las protestantes consideraron que ese tipo de frases las hacen sentir como objetos sexuales. “Es lo que tratamos de evitar, que los hombres nos vean como un objeto, un aparato que sólo les sirva para el sexo”, dijo una de las manifestantes.

A esta actividad se sumaron personas transexuales agrupadas en la Asociación Lésbico Gay Arcoiris de Honduras, quienes se quejaron por los asesinatos de travestis, por el constante acoso y discriminación que son parte por los hondureños.

Al evento no faltaron las verdaderas prostitutas, que aunque vestidas de manera recatada fueron observadas portando cartelones que decían “tan digno es tu trabajo como lo es el mío”.

ATUENDOS

Las féminas quieren que se acabe con el acoso del que son objeto.

Aunque esa no es su manera de vestir, muchas jovencitas y señoras aprovecharon para usar sus atuendos más despampanantes para demostrar que vestir de esa manera no las convierte en putas.

Muchas usaron tacones altos y medias de malla y pintaron sus rostros con libertad. Y mientras esperaban el inicio de la marcha decoraban cartelones que decían “no vean putas donde hay mujeres libres”, entre otros.

Con la marcha, las mujeres trataban de evitar que los hombres las piropearan. Lo anecdótico es que muchos “machos” se apostaron en las orillas y las medianas de las calles para ver desfilar a los “cueros”. Y más de uno decía “ojalá que esos bomboncitos hicieran marchas todos los días”.

Según los organizadores, esta manifestación será realizada en Honduras cada segunda semana del mes de junio de cada año para lograr cambiar la mentalidad machista de los hombres.

“La Marcha de las Putas” no sólo fue realizada en Honduras, puesto que en varios países del mundo las mujeres se volcaron a las calles para exigir que se respeten sus derechos tanto en México, Nicaragua, España, Perú, Inglaterra, España y Brasil fue realizada la manifestación, aunque en algunos lugares fue llamada la marcha de las mujerzuelas, de las prostitutas y “sluts” que significa mujer sucia.

fuente: La Tribuna

“LA MARCHA DE LAS PUTAS”
La marcha lleva ese nombre debido a un movimiento que comenzó hace unos años en Canadá, cuando un agente policial llamado Michael Sanguinetti indicó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. Fue desde ese momento que las féminas canadienses salieron a las calles vestidas de tacones, medias, escotes y minifaldas para exigir una disculpa a la Policía.

Este tipo de manifestaciones se producen en la actualidad en Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá que fue el país impulsor, y ahora en Honduras.

REACCIONES
No hay mujer que no haya sido denigrada
Karla Martínez (organizadora).-
“Tuvimos aceptación con la marcha y así lo esperábamos porque sabemos que no hay mujer en el país que no ha sido denigrada por los hombres por su cuerpo o su forma de vestir”.
Debe acabar el acoso contra las mujeres
Natalia Lozano (jovencita):
“Lo que queremos es crear conciencia en los hombres para que eviten acosarnos, desde los 14 años me siento una mujer acosada y quiero que eso acabe ya. No es justo que se nos trate así”.
Podemos vestirnos como sea y por eso no somos putas
Escarleth Romero (protestante)
: “Estamos creando un precedente y con esto estamos diciendo no a la manera de tratarnos, porque nosotros tenemos derecho a vestirnos como queramos y no significa que seamos putas”.

1 comentario:

nikjett_nikjott dijo...

me encanto...porque no hacer esta marcha en chileeeeeeeee