domingo, 12 de julio de 2009

Crisis en Honduras: Fidel Castro reconoce los esfuerzos de Obama

En Honduras protestaron ayer (sábado) miles de seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya con marchas y bloqueos por su regreso del exilio. Este se encuentra en Washington, donde se entrevistó con Thomas Shannon, el encargado para América Latina del Departamento de Estado de la administración de Barack Obama. Zelaya más adelante se encontrará de nuevo con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Mientras tanto Fidel Castro desde Cuba reconoce los esfuerzos del Presidente de los Estados Unidos para salir de la inestabilidad política que se vive en Honduras.

“Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país,” advierte Fidel Castro el sábado en su columna “Reflexiones” titulado “Muere el golpe o mueren las constituciones”.

Si Zelaya no vuelve a su cargo, "una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas".

Según Castro, Zelaya sabe que se juega "no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes".

Fuentes: Focus (Alemania), Deutsche Welle (Alemania), Listín Diario (República Dominicana)

No hay comentarios: