domingo, 27 de julio de 2008

Nace la página web "Glaciares de los Pirineos"

Ya se puede consultar la página web "Glaciares de los Pirineos" donde se recogen los resultados del proyecto de investigación "Estudio de la dinámica de los glaciares del Pirineo aragonés" que desarrolla el Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza.

En los resultados recogidos en la web se constata la enorme magnitud del retroceso que han experimentado los glaciares en las últimas décadas. Se han analizado las pérdidas de superficie, para el periodo 1981/2006, en la totalidad de los glaciares localizados en el Pirineo aragonés.
Los glaciares y heleros estudiados se localizan en los macizos de Infiernos, Monte Perdido, Posets y Maladeta. La cuantificación de las pérdidas se ha realizado recurriendo a distintos materiales y métodos, insertados en el contexto de un Sistema de Información Geográfica: 1) fotografías terrestres; 2) fotografías aéreas oblicuas; 3) fotografías aéreas verticales (vuelos PNOA y Pirineos-Sur).

La extensión de los aparatos glaciares analizados ha disminuido de forma muy marcada a lo largo de los últimos 25 años, hasta alcanzar actualmente apenas 201,33 ha. El macizo de Infiernos ha perdido un 72,4% de la superficie glaciar que poseía en 1981, seguido por Posets (68,5%), Monte Perdido (55,7%) y Maladeta (47,8%). Esta tasa de retroceso ha sido similar o incluso mayor en magnitud a la calculada para la fase inmediatamente posterior al último máximo de la Pequeña Edad del Hielo (que se produjo a finales del siglo XIX).

http://www.glaciares.org/

No hay comentarios: