sábado, 26 de diciembre de 2009

Argentina: INTA desarrolla mochilas recolectores de gases para vacas


Buenos Aires.- Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron la "vaca mochilera" para minimizar el impacto de los gases de efecto invernadero que producen estos animales.
El grupo de Determinación de Gases de Efecto Invernadero del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar inventó una mochila plástica que colocada sobre el lomo del animal almacena los gases que producen sus estómagos.

[...]

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los rumiantes producen 18 por ciento de las emisiones mundiales y en la Argentina son responsables de 35 por ciento de las emisiones totales de gases contaminantes.
Una vaca de unos 550 kilos puede emitir entre 800 y 1.000 litros diarios de gases, cifra que adquiere dimensiones significativas si se consideran las 55 millones de vacas que pueblan el territorio nacional.
El método desarrollado, además de efectivo, es tan innovador que fue seleccionado por la revista Popular Science (EE UU) como una de las escenas más sorprendentes del mundo de la ciencia de 2009.
"Este sistema telemétrico, que registra y cuantifica online los gases generados en el rumen de los bovinos, permitiría evaluar las emisiones de GEI en los diferentes sistemas productivos, a los efectos de elaborar políticas de reducción de emisiones”, expresó Berra.
El sistema, agregó, "puede ser monitoreado desde cualquier lugar del mundo, ya que la información generada es subida a un servidor y queda disponible en Internet”.


No hay comentarios: