martes, 24 de febrero de 2009

La Bella Durmiente


Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce

24 de febrero – 31 de mayo de 2009

El Museo del Prado presenta por primera vez en España una selección de pintura inglesa del siglo XIX procedente del Museo de Arte de Ponce. Bajo el título “La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce”, esta exposición supone una ocasión única para contemplar en España lienzos tan célebres como Sol ardiente de junio de Frederic Leighton o la monumental obra maestra de Edward Coley Burne-Jones, El sueño del rey Arturo en Avalón. 

La selección, que permitirá paliar temporalmente la muy escasa representación de pintura británica en las colecciones españolas, incluye también obras de artistas como John E. Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt, fundadores de la Hermandad Prerrafaelita, movimiento surgido en 1848 en oposición al conservadurismo academicista de la Royal  Academy of Arts con el objetivo de recuperar un arte inspirado en la naturaleza y en la técnica y el simbolismo de los pintores italianos y flamencos del primer Renacimiento.

Entre las espléndidas creaciones que conforman la exposición, cabe destacar la citada como obra maestra de Burne-Jones, El sueño del rey Arturo en Avalón, que, a excepción de su reciente participación en una exposición en Londres, no había sido prestada antes tanto por su importancia para la colección ponceña como por las dificultades de su traslado dado su gran formato, con más de seis metros de ancho.

Fechas: 24 de febrero - 31 de mayo de 2009

Salas: Edificio Villanueva (sala 16B)

Comisario: Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado

Precio de la entrada: 6 € (incluido el acceso a la colección permanente y a la exposición "Entre dioses y hombres")

Publicaciones: Catálogo, folleto

Web: www.museodelprado.es

No hay comentarios: