viernes, 9 de mayo de 2008

Los Emos - una cultura adolescente que explora el mundo

.
por: Inés Rancé Comes (México)

“Últimamente hemos oído noticias relacionadas con la discriminación de un grupo urbano llamados “Los Emos”, esto ocurre cuando desconocemos el porqué una persona se expresa diferente, y es por eso que hoy vamos hablar de cómo surge esta corriente.

El término emo viene de un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80, es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de estos grupos , caracterizadas por generar con sus letras y su música emociones a quienes la escuchan utilizando cambios de ritmo que van subiendo.

Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos el tratar de satisfacer a un público mayoritario con música "artificial" o "envasada", sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios más bajos que otros artistas. Gran parte de los grupos de emo son contrarios a los artículos de mercadotecnia musical, como camisetas u otros productos para ganar dinero.

El primer disco considerado emo-core fue el álbum de Rites of Spring en 1985. En él, el grupo redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad, la añoranza o la melancolía.

Debido a los continuos cambios del emo a través de los años, se ha creado un malestar entre quienes prefieren uno u otro período concreto del género. Los que siguieron al emo-core desde sus inicios son escépticos cuando aparece un nuevo grupo denominado "emo". Y dicen que actualmente las empresas discográficas multinacionales han secuestrado la palabra para vender una nueva generación de música comercial.

Los emos dicen que el auténtico emo nace, no se hace. Un emo es moderno, se viste de determinada forma, escucha determinado tipo de música… pero todo eso no se puede forzar. Si lo haces, corres el peligro de ser un pseudo-emo.

Un emo usa

* Zapatos Converse o Vans
* Sudaderas ajustadas al cuerpo con capucha o sacos tipo Napoleón
* Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
* Jeans de color negro entubados
* Estrellas rojas en las correas o en los morrales
* Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
* Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
* Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico
* Muestran los boxers


Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara". Porque no hay triste que sea gordo.

De igual forma, para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.
Asimismo, el pelo siempre les cubre la cara. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste. Los 'Emo' viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante. Sus habitaciones suelen tener poca luz, y cama sencilla y dura, para que de esta forma, al levantarse cada mañana recuerden lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.

Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses. Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rojas. Su principal icono es Johnny Depp en la película “joven con manos de tijeras”

Si pensamos que es una cultura de adolescentes y de jóvenes entre 14 y 21 años, donde están explorando el mundo que están viviendo, en una etapa que es sumamente importante ser aceptado por un grupo, encontramos una explicación a lo diferente de su vestimenta y comportamiento, pero que no le hacen daño a nadie, puede que a veces a ellos mismos, puesto que entre sus ritos está el cortarse la piel, tatuarse y pueden tener más riesgo de contagiarse de Sida, así como también el fomentar sentimientos de odio y rechazo por el mundo que le rodea los puede hacer caer en una depresión peligrosa.

La verdad es que a ningún padre le gustaría ver a su hijo metido en estas tendencias. Sin embargo socialmente hablando habla de una sociedad viva que se manifiesta y que debemos fomentar el respeto al derecho que tienen de hacerlo.”

Este articulo fue difundido en abril de este año en el programa “Entre Amigos” en su sección “Bon Vivant” de la Radio Mil 100.1 FM y es una contribución de su autora.

1 comentario:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.